Michael McGoldrick Band y TREIXADURA en Festival de Ortigueira 2017

ORTIGUEIRA ANUNCIA PRIMERAS FIGURAS EN SU PROGRAMACIÓN.

Michael McGoldrick Band por parte de bandas internacionales y Treixadura con Cantigas e Agarimos, por parte nacional, estarán presentes en la edición de este año.

MICHAEL MCGOLDRICK BAND.

Desde la organización del Festival anuncian para el sábado 15 de julio, a la espectacular Michael McGoldrick Band. Una banda de músicos compuesta por

Michael McGoldrick – Flautas , gaitas
Dezy Donelly- Violin
Donald Shaw –acordeonn (Capercaille)
John Joe Kelly –Bothran (Flook)
Ed Boyd –Guitarra (Lunasa, Flook)..

Música irlandesa para la noche del sábado.

El flautista mas ilustre del folk irlandés vuelve a Ortigueira.
Michael Mcgoldrick se asomará con su banda al Escenario Estrella Galicia. En esta  formación, como siempre, se rodea de primeras figuras de la órbita celta. El grupo suma al violinista Dezi Donelly, miembros de  Flook como Ed Boyd (guitarra)y  John Joe Kelly (bodhran); y al líder de Capercaillie, Donald Shaw (teclados).

El  innovador Mcgoldrick- flautista, gaitero y compositor- se embarcó desde bien joven en incontables y fructíferas aventuras musicales. Fundó, siendo estudiante, Toss the feathers, el grupo más influente de rock celta de Manchester.

Despue llegaría la experiencia en bandas de referencia como Flook y Lunasa y, a finales de los noventa, su incorporación a Capercaillie.

En los ultimos años estuvo centrado en su colaboración con Mark Knofler, pero sin abandonar sus raíces tradicionales.

TREIXADURA E CANTIGAS E AGARIMOS.

Otra de las bandas confirmadas para este año es  TREIXADURA, uno de los clásicos de la música tradicional de Galicia, que no ha estado nunca en el Festival.
En esta ocasión hace un debut a lo grande, acompañado de la agrupación Cantigas e Agarimos. Un espectáculo de música, baile y canción para la noche del domingo, que se antoja especialmente entrañable por dedicarse a la canción tradicional gallega y al baile.

TREIXADURA, a gran referencia de la música tradicional en Galicia

En el año 2015 Treixadura celebró su 25 aniversario de trayectoria artística con un nuevo disco que resume su extensa carrera e incluye algunas piezas inéditas: “Vendima Tarda”, que dió nombre a su gira de conciertos.
Desde 1990 Treixadura constituye un espectáculo musical sorprendente. La música tradicional observada desde dos concepciónes bien arraigadas: el canto y la gaita.
Durante este tiempo el grupo fue modelando su camino, transformando el estilo, pero sin renunciar a su sonido característico. Fieles al compromiso con su público, intentando  elevar la interpretación de la música tradicional al máximo nivel artístico y escénico.
A lo largo de su trayectoria son muchas las melodías que rescataron del anonimato y otras tantas creadas para que la cadena de transmisión de la música tradicional continúe viva. Una forma de hacer con una personalidad muy característica, de enlazar la raíz musical de nuestra cultura con el hecho de entender hoy la música tradicional.
Fueon años de grabaciónes y conciertos, 6 discos en el mercado, una variada gama de colaboraciónes discográficas con otros artistas, como Rodrigo Romaní, Kepa Junkera, Leilía, Quico Cadaval, Tanxarina, Donicelas o Pedraquetiña, y compartiendo con el  público el poder y la fuerza evocadora, mágica y reconfortante del canto colectivo.
Treixadura fue galardonado en los  primeros Premios Galegos da Música Martín Códax, entregados en diciembro de 2013, como el Mejor Grupo de Música Tradicional Galega.