jueves, 16 de diciembre de 2010

Pueblos con encanto en Galicia

Pueblos con encanto en Galicia

Pueblos y ciudades de Galicia que por sus características e historia podríamos considerar como pueblos con encanto en Galicia.


Desde el alto rocoso en donde se supone la existencia de un castillo que ya no existe se obtienen las panorámicas del valle y de los tejados del centro histórico en apretado agrupamiento. Podemos comenzar la visita desde la parte alta o Campo da Barreira destaca el Convento de Santa Clara, de grandes dimensiones e interesante colección de arte sacra. A su lado, la Igrexa de San Benito de líneas verticales como los cipreses de su atrio.

La Rúa do Portelo es una buena opción para iniciar el descenso a pie hacia el caso viejo. Hermosas construcciones de piedra como la Casa do Xulgado de parada recomendada para visitar el Museo del Juguete. Un poco más abajo, la Casa Torre dos Castro Oxea, hoy despacho de licores, con su gran escudo y galería adosada. A medio camino, la Praza da Vila, con otras casas importantes pero sobre todo la Igrexa de Santiago, muestra del románico con un sorprendente ábside circular.

Cruzando el río Arnoia por el románico Ponte de Vilanova y en la orilla del río, el paseo del Arnado, constituye un afamado espacio de esparcimiento y ocio. Además de la tranquilidad natural en toda su extensión hasta el molino de O Briñal, existen otros atractivos formados por pequeños museos etnográficos (Museo del Tejido "O Fiadeiro", Muíño do Burato) entre los que destaca el Museo del Cuero en la antigua Fábrica de curtidos que funcionaba hasta décadas pasadas en la villa.
Visitas recomendadas:

- Convento de Santa Clara cuyo templo actual fue construído a finales del s. XVIII, a consecuencia del incendio del convento en enero de 1757. Tiene el claustro barroco más grande de España y aquí residen monjas en estricta clausura por lo que no es posible acceder más que a la iglesia y al museo que contiene dos piezas de máximo interés: "A virxe abrideira", relacionada con los modelos compostelanos del s.XIII y "A cruz de cristal".
- Iglesias: Visitar las iglesias de San Bieito, Santiago, San Pedro, Santo Estevo y Santa María de Vilanova.
- Puente de Vilanova.
- Mirador y “peneda da Vela e Castelo” que es un mirador natural del asentamiento del Castillo con espectaculares panorámicas de la villa. El castillo ya ha desaparecido.
- El Pazo del Juzgado de estilo barroco donde se encuentra actualmente el museo gallego del juguete.
- Los 4 cruceros que se conservan en la villa
- El antiguo barrio judío, recomendamos callejear por las calles de Allariz en un estado de conservación perfecto y recientemente rehabilitadas

Fiestas:

- Festa do Boi de Allariz la más conocida e internacional que se celebra durante el Corpus y durante varios días hace que la ciudad se llene de gente y turistas ya que todos los días por la mañana y la tarde hay varias carreras del Boi incluso una para niños. Tiene su origen en el siglo XIV, en las batallas con los judíos sobre las manifestaciones públicas religiosas.
- Fiesta de San Bieito que son las patronales de Allariz viernes, sabado y domingo cercanos al 1 de julio.
- Fiesta de la empanada el tercer fin de semana de agosto.
- En cuanto a las ferias destacar la Feria de la Almendra a comienzos del mes de agosto y la Feria de la Artesanía que se celebra en el casco histórico durante el segundo fin de semana de septiembre.
Por si algo se caracteriza Allariz es por el gran número de zonas verdes de esparcimiento y ocio perfectamente cuidadas y que aconsejan grandes paseos al aire libre. Destacamos las zonas de O Arnado al final del paseo de la Alameda y junto al puente románico de Vilanova, el área de A Acearrica al pie del río Arnoia que oferta una playa fluvial, el Parque de Portovello situado a la entrada justo de Allariz donde hay preciosas vistas a los pequeños saltos que forma el río y donde podremos disfrutar de paseos en barca.
Destacar especialmente en las cercanías el ecoespacio de O REXO resultante de una intervención pictórica y escultórica del artista Agustín Ibarrola por lo que se conoce también con el nombre de Parque Ibarrola. Está situado a unos 3 km de Allariz en O Requeixo.

San Andrés de Teixido

En la sierra de la Capelada a unos doce o trece kilómetros de Cedeira, se encuentran la población y santuario de idéntico nombre conocidos como San Andrés de Teixido, San Andrés de "Lonxe" o San Andrés "Do cabo do mundo".
La leyenda o leyendas sobre el lugar datan de fechas remotas e indefinidas. Según tales historias el Santo, algo envidioso de la afluencia de peregrinos a Santiago, permanecía triste y apagado. Un día recibió la visita del mismísimo Señor en compañía de San Pedro. Como quiera que el Santo formulara sus quejas a tan insignes autoridades el Todopoderoso le prometió que a su santuario acudirían en romería todos los mortales y, quien no lo hiciera de vivo, vendría a verle de muerto. Por otro lado la leyenda cambia y se cuenta señalando que uno de los doce Apóstoles llegó en barco a los acantilados de Teixido y que su barca naufragó quedando convertida en el peñasco conocido como A Barca de San Andrés. El mal trago fue compensado con la promesa que Dios le hizo, según la cual tendría un santuario y una romería que duraría hasta el fin del mundo y que, vivos o muertos, habrán de acudir al lugar todos los mortales.
Lo cierto es que el monasterio de San Andrés existe desde al menos desde el siglo XII, siendo en esta época patrimonio de la Orden de Malta. El edificio actual data del siglo XVI y sus obras continuaron durante los siglos XVII y XVIII. Muestra un estilo gótico en la entrada y en los murales representativos del martirio de San Andrés. Encontramos un cierto estilo barroco en el retablo mayor y en la imagen del relicario, el cual contiene un supuesto hueso del Apóstol.
Para llegar al santuario cogeremos el camino que bordea el río Condomiñas hasta llegar a la Cruz de Nogueira, dirigiendo nuestro andar hacia el mirador Os Candris y desde aquí bajamos hasta la ermita de San Andrés de Teixido. Una vez visitado el lugar, oidas las leyendas que sobre el mismo cuentan lo lugareños y disfrutado de este mágico entorno, podremos acercarnos a la Fonte do Santo y terminaremos el viaje en el mirador natural de Vixía de Herbeira, en la que nos encontraremos con la mayor cota de un acantilado sobre el mar que podramos encontrar en toda Europa: 620 metros de altura.
Un lugar alucinante donde las historias y el rugir del viento y mar nos hacen ver imágenes increíbles y fascinantes. Dicen en esta tierra que tras la romería de septiembre y al caer la noche se escuchan el sonido de pasos perdidos en la oscuridad y lamentos de pecadores arrepentidos en busca del perdón del Santo Apóstol. Dicen en esta tierra que se ha de llegar en vida al lugar del Santo. Temen en esta tierra que, al llegar la última hora, no exista descanso para los mortales de mala condición que en su inmensa incredulidad y rebeldía no hayan ofrendado al Santo con, al menos, una visita al santuario



Combarro es un típico pueblo marinero de la provincia de Pontevedra muy cercano a la capital a sólo 7 km famoso por su casco viejo y por el gran número de hórreos y cruceros que hacen que sea una población que merezca la pena ser visitada.

En Combarro nos podremos perder por sus características callejuelas de piedra, encontrándonos a cada paso con algunos de los más bellos hórreos de Galicia, situados al borde del mar.En sus tabernas y restaurantes, antiguas casas de pescadores, se pueden degustar ricos platos, típicos de la gastronomía de la zona además de encontrar rincones inolvidables.

El mar tiene calle propia en este litoral del municipio de Poio. Entre la rúa por excelencia que delimita la costa con una línea de hórreos y la calle de atrás o de San Roque, se encuentra toda una disposición espacial que en su resultado final es casi un símbolo de galleguidad popular. Sin duda una de las pequeñas poblaciones de las Rías Baixas Galegas que merece la pena conocer.



Vilanova dos Infantes constituye un interesante conjunto urbano, también de características únicas como burgo medieval, que se avista desde la N-540 en el camino desde Ourense hacia Portugal, a menos de dos kilómetros de Celanova y a 26 km de Ourense contando con poco más de 300 habitantes.

La población conserva de su pasado esplendor una torre del antiguo castillo, cuya puerta, curiosamente, no está a ras del suelo, sino varios metros por encima, y varios hórreos. Del castillo se conserva la Torre del Homenaje con una procedencia común a las de las demás fortalezas surgidas alrededor del siglo XII en Galicia,ya que durante mucho tiempo perteneció al monasterio de Celanova. Desde su terraza superior se tienen inmejorables vistas de toda la zona. También se puede visitar una bodega excavada en la roca en la ciudad y sobretodo y lo más recomendable pasear por sus calles mediavales.
La villa está configurada urbanísticamente por un caserío que se desarrolla concéntrico alrededor de la torre, caserío en el que abundan los hórreos y las calles serpenteantes y estrechas que conservan un evidente carácter medieval. La iglesia parroquial, de un barroco más que aceptable, está situada fuera del burgo y conserva en su interior uno de los grandes cristos medievales de la provincia, procedente probablemente del antiguo monasterio de Santa María. Otra característica destacable de Vilanova dos Infantes es la de su relación histórica con el gremio dé los zapateros; por esta razón las danzas, únicas en Galicia, se bailan sólo en el día de la fiesta, y es fama que fueron creadas por el gremio de zapateros, de gran importancia en la comarca.
Su principal atración son los festejos que se celebran el día de las Letras Gallegas (17 de mayo) ya que tiene lugar la Romería Etnográfica Raigame que se consolida año tras año desde 2002 con numerosas actividades como teatro en la calle, bailes populares, juegos, artesanía, concursos de fotográfia y exposiciones.


La ciudad de Ribadeo en la provincia de Lugo se conoce como la "Puerta Norte de Galicia" al limitar con las villas asturianas de Castropol y Vegadeo.
Con casí 10.000 habitantes la cifra aumenta considerablemente en época vacacional al ser un lugar turístico importante en Galicia.Entre los puntos de interés turístico a visitar destacamos:

- La vista desde el Puente de los Santos que une las orillas gallega y asturiana de la ría de Ribadeo.
- Las playas de toda la zona destacando la famosa Playa de las Catedrales con sus arcos parecidos a las catedrales góticas y la Playa de los Castros idónea para la práctica del surf.
- La Torre de los Moreno con rasgos modernistas de la que se dice que es obra de un discipulo de Gaudi y la ajardinada plaza de España, también conocida como Plaza de O Campo.
- El Pazo de los Ibañez conocido como el Pazo del Marques de Sargadelos hoy sede del ayuntamiento.
- Recorrer el bonito y pintorésco casco antiguo y sus callejuelas hacia el puerto.
- Los dos puertos de Ribadeo, el pesquero y comercial de Mirasol, y el deportivo de Porcillán
- Capilla de la Santisima Trinidad y Mirador de Atalaya para observar la ría de Ribadeo.
- Mirador de la Capilla de San Miguel con excelentes vistas del puerto deportivo.

Turismo en Muxia
Con su Santuario de Nosa Señora da Barca, edificio de culto construido para cristianizar una lugar donde se realizaban cultos paganos por los antiguos celtas. La primera ermita fue construida en el siglo XII y cobra gran importancia por el hecho de ser final de etapa de los peregrinos que, despues de visitar al apóstol, se dirigían a estas tierras del Finis Terrae para rendirse al pie de la Virgen y contemplar las curiosas piedras en el lugar en las que, según la leyenda, se le apareció al Apóstol Santiago para darle ánimo en su intento por cristianizar estas tierras del noroeste penínsular.Pedra de Abalar es un megalito de 9 metros de largo y un espesor medio de 30 centímetros que tiene la curiosidad de que se balancea (abala) cuando las gentes se suben en ella, emitiendo un ligero sonido ronco. La tradición cuenta que este movimiento se produce cuando las personas que se suben en ella son inocenteas de pecados. Otra leyenda es que se mueve sola para avisar de los peligros de los temporales en el duro invierno. En uno de ellos, en 1978, se desplazó ligeramente, además de romperse una parte de ella. Posteriormente, fue colocada en su antiguo emplazamiento y en la actualidad es visitada por miles de romeros que acuden todos los años.
A Pedra dos Cadrís tiene forma de riñón y es el resto de la barca de la Virgen. Según la costumbre, los romeros deben de pasar nueve veces bajo ella para curar sus dolencias reumáticas y de riñones. Debajo de esta piedra fue encontrada la imagen de la virgen, que fue transladada a la iglesia parroquial, desapareciendo de esta y volviendo a su lugar de origen, construyéndose allí el santuario.

El Monasterio de Moraime y el Cabo de Touriñán hacen que Muxia sea uno de los pueblos con encanto de Galicia