Que visitar en Galicia

Que visitar en Galicia, porqué visitar Galicia.


Hoy me he decidido a escribir este post para intentar ayudar a todos aquellos que de cara al verano vais a visitar nuestra tierra y que claro seguro que nos visitais con los días justos y el calendario apretado y no sabeis por donde empezar a planificar vuestras vacaciones en Galicia.

Pues bien, recalcando que son consejos a nivel personal y que dependen mucho del tiempo de visita en Galicia voy a tratar de aconsejaros los lugares más importantes que debeis visitar, aunque seguro que no estareis de acuerdo al 100% con mis indicaciones si pueden servir como ayuda

1.- Turismo en Santiago de Compostela: la capital de Galicia Santiago merece por si sólo la primera visita obligada a vuestra llegada a Galicia; tenía la duda si recomendar en primer lugar a Santiago o Coruña, mi segunda elección, pero me inclino por Santiago por ser Patrimonio de la Humanidad y sobretodo por encontrarse en la ciudad una de las joyas monumentales de nuestro país de visita obligada La Catedral de Santiago de Compostela. Además de la catedral podreis ver la riqueza del patrimonio cultural de la ciudad con las plazas que rodean la catedral, (Obradoiro, Quintana, Praterías e Inmaculada) y otras joyas como el Parador, el Colegio de Fonseca, Palacio de Raxoi, San Martiño Pinario ... y multitud de iglesias y museos de la ciudad.

2.- Turismo en A Coruña: situada en el norte de Galicia y próxima a Ferrol otra gran ciudad gallega la siguiente visita en nuestro tiempo debería ser A Coruña sobretodo por el gran número de monumentos y lugares de visita obligada de la ciudad como la Plaza de María Pita, Castillo de San Antón, La Torre de Hercules, Los Cantones sin olvidarnos de las joyas del turismo veraniego las playas de Riazor y Orzán 2 estupendas playas urbanas en plena ciudad muy válidas para un baño y nuestro descanso en las toallas. Además como turismo cultural visitas obligadas al Domus o al Aquarium para entretenernos y culturizarnos.

3.- La siguiente visita obligada es a la zona de Galicia conocida con el nombre de A Costa da Morte donde se encuentran por un lado algunas de las mejores playas de Galicia y por otro parajes espectaculares. Está claro que esta zona sería por si sola destino único de unas vacaciones pero si os tengo que recomendar algo sería como mínimo visita a Finisterre y al faro de Finisterre, Muxia con el Santuario da Virxe da Barca, Camariñas con el cabo y faro Vilán, además de por supuesto degustar en la zona los mejores pescados y mariscos.

4.- La ciudad de Lugo también podría ser una visita obligada de medio día-un día al encontrarse en ella otro de los monumentos que son patrimonio de la Humanidad de Galicia la muralla romana de Lugo además de visitar en el interior de la ciudad dentro de la muralla el casco viejo con la catedral de Lugo y la plaza mayor.
Además la zona de pinchos del casco viejo es muy recomendable para comer.
5.- Turismo en Ourense: actualmente Ourense es la capital del termalismo de Galicia ya que se están poniendo de moda la riqueza termal de la ciudad gracias a las termas de A Chavasqueira o Outariz por citar las 2 más conocidas lo que unido a las tradicionales visitas a la Catedral, As Burgas o el Puente Romano hacen que la visitar cultural junto con la gastronomía en la zona de pinchos del casco histórico no deje indiferentes a los visitantes.

6.- Casco Histórico de Pontevedra: La ciudad de Pontevedra tiene un caso histórico que fue declarado conjunto histórico en el año 1951 siendo uno de los cascos antiguos mejor conservados de Galicia después del de Santiago y de España. El recorrido monumental se puede iniciar desde la Alameda que ocupa la antigua huerta del convento de Santo Domingo, en su entorno se encuentran diversos organismos oficiales y monumentos conmemorativos, uno de ellos erigido a los héroes de Pontesampaio para conmemorar la victoria obtenida sobre las tropas napoleónicas en 1808; en la Alameda nos encontraremos interesantes puntos de observación, una amplia zona como lugar de reunión o paseo y además del esparcimiento en la amplia zona verde llena de árboles y sombra. En la parte superior de la Alameda junto a las ruinas de Santo Domingo existe una taquilla para poder comprar los tickets para realizar una visita al casco histórico de Pontevedra en un tren urbano. Es una visita muy recomendable para realizar una primera toma de contacto del casco urbano ya que en aproximadamente 45 minutos nos llevarán a ver lo principal del casco urbano con explicación incluída y luego podremos ver lo que más nos haya llamado la atención. En primer lugar encontramos las ruinas del Convento de Santo Domingo, su esqueleto externo reducido a la cabecera del antiguo templo acoge algunas piezas arqueológicas. En dirección contraria se puede ver la Basílica de Santa María de estilo gótico renacentista en la cual destaca la portada plateresca de excelente talla mandada construir por el gremio de mareantes en el siglo XV.En la zona vieja, no podemos fijar una ruta concreta ya que la gran variedad de plazas, calles, callejones hacen que cada uno pueda variar su paseo para conocer la zona siempre estando atentos al nombre de las calles y espacios entre casas populares e de abolengo.Entre las plazas pontevedresas destacamos los Soportales da Ferrería con su monumental fuente, la Plaza de la Leña o la de la Verdura. La plaza de las Cinco Calles donde podemos visitar la casa en la que vivió el escritor Ramón María del Valle Inclán en la plaza de Mendez Nuñez y un hermoso crucero del siglo XVIII, muy barroco. Plaza de la Estrella que junto con la Plaza de la Herrería y los jardines de Casto Sampedro forma un impresionante espacio urbano y en medio de los jardines podemos contemplar la Fuente de la Herrería, En cualquiera de las plazas es recomendable comer por la zona de pinchos y tomar una café en cualquiera de los negocios hosteleros bien cuidados del casco antiguo.

7.- A Mariña Lucense : aqui también indicar que la visita a esta zona podría llevarnos varios días ya que por un lado encontramos algunas de las mejores playas de Galicia como la playa de Las Catedrales pero también existen ciudades de visita obligada como son Mondoñedo, Foz, Ribadeo, Burela y un poco más lejos Viveiro.

Atractivos turísticos-patrimoniales en la Mariña Lucense.
1.- San Cibrao : Real Fábrica de Sargadelos conjunto histórico artístico y el Museo Provincial del Mar que es el reflejo de la vida marinera de la costa lucense.
2.- Foz: El castro de Fazouro, catedral iglesia de San Martiño de Mondoñedo monumento nacional y catedral más antigua de España y Museo Parroquial de San Martiño de Mondoñedo con varios e importante objetos religiosos.
3.- Lourenzá: Monasterio de San Salvador
4.- Mondoñedo: aquí es aconsejable pasar un día completo ya que su patrimonio histórico cultural es muy grande, y cuna de grandes escritores como Alvaro Cunqueiro, Leiras Pulpeiro o Noriega Varela. Su casco histórico es conjunto histórico artístico presidido por la catedral de Mondoñedo que podeis ver en esta segunda foto. La Fuente Vieja, el Real Seminario Conciliar de Santa Catarina, el Pazo Episcopal o el Hospital de San Paulo son otros monumentos de visita obligada. El puente do Pasatempo o Las Cuevas do Rei Cintolo también se encuentran en Mondoñedo.Destacar el Museo Catedralicio museo de arte sacra cuyos fondos están repartidos entre la catedral y el Pazo Episcopal.
5.- A Pontenova com los hornos de Vilaoudriz y sobre todo por la zona natural del río Eo y la fraga de Reigadas
6.- Ribadeo: otra villa que merece la pena ver con calma con su casco histórico, la plaza del Campo, la plaza de España de Ribadeo que es la 3 foto, la Torre de los Moreno o el convento de Santa Clara del siglo XI. El edificio de la Aduana del siglo XVIII, la casa de Patín y el pazo de Cedofeita. Por último el castillo de San Damián.
7.- O Valadouro con impresionante paisajes de montaña para los amantes del senderismo con las Fragas de Furna o el alto de Cadramón.
8.- Viveiro es la joya de la zona sobre todo por su famoso casco histórico que nos recibe con la puerta de Carlos V, puerta mayor de Viveiro como entrada a la ciudad y el resto de puertas de la muralla. Visitas obligadas son el resto de edificios de Viveiro como la Casa de los Leones, la Casa Consistorial, el Teatro Pastor Díaz o el puente Mayor. De las iglesias destacar la románica de Santa María del Campo o el Monasterio de las Concepcionistas donde se encuentra la gruta de Lourdes replica de la gruta donde se apareció la Virgen en Francia, y el convento de San Francisco.

8.- Combarro: si buscáis un pueblo con encanto Combarro es el más recomendado. Combarro es un típico pueblo marinero de la provincia de Pontevedra muy cercano a la capital a sólo 7 km famoso por su casco viejo y por el gran número de hórreos y cruceros que hacen que sea una población que merezca la pena ser visitada.
En Combarro nos podremos perder por sus características callejuelas de piedra, encontrándonos a cada paso con algunos de los más bellos hórreos de Galicia, situados al borde del mar.En sus tabernas y restaurantes, antiguas casas de pescadores, se pueden degustar ricos platos, típicos de la gastronomía de la zona además de encontrar rincones inolvidables.

9.- Baiona capital turística de la zona, es una ciudad de la provincia de Pontevedra con aproximadamente 11.000 habitantes que en verano aumentan considerablemente al ser la villa más turística de la zona y unos de los lugares de veraneo de referencia en España. Es la capital turística internacional de las Rías Baixas.
Perdonad si me dejo alguna zona como puede ser la ciudad de Vigo que cuenta con algunos de los mejores parques de GAlicia como Castrelos y El Castro, Combarro, Betanzos con su casco histórico, Allariz en la provincia de Ourense o Tui en la de Pontevedra pero podrían quedar para vuestra segunda o tercera visita a Galicia.