Turismo en Cambados.

La villa de Cambados se encuentra en la provincia de Pontevedra a unos 25 km de la capital y cuenta con aproximadamente 14.000 habitantes. Es un punto estratégico para visitar esta parte de Galicia al lado de la isla de Arosa y La Toja y bien situado para acudir a lugares de interés como Pontevedra, Vigo o Santiago de Compostela.
Está situada en la margen izquierda de la ria de Arousa y está formada por la unión de tres núcleos originarios que serían el señorial Fefiñáns, el Cambados administrativo y comercial, y el barrio auténticamente marinero de Santo Tomé.
Pertenece a la zona llamada del Salnés y por tanto el clima es suave y constante durante todo el año y sus terrenos se consideran de lo más productivo de toda Galicia fruto del cual nace su principal y más conocido recurso el vino de la zona de Cambados denominación de origen Rías Baixas. Cambados es conocido internacionalmente como la capital del Albariño.
La historia de Cambados está ligada a ilustres personajes, como Pedro Pablo Bazán de Mendoza, ilustrado y traductor de Voltaire; Emilia Pardo Bazán y Ramón María del Valle Inclán, que residieron en estas tierras.
Fiestas:
El San Benito el 11 de julio, Santa Mariña el 18 de julio, Santa Margarita el 25 de julio, la más famosa fiesta de la zona conocida en toda Galicia es el 29 de julio la fiesta del vino Albariño que se celebra desde 1953 y es Fiesta de Interés Turístico Nacional, en la que el Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas concede premios a los 10 mejores vinos a concurso, el 17 de agosto la fiesta de la vieira y el 18 de agosto Nuestra Señora de la Pastora.
Visitas Recomendadas:
Un paseo por su puerto deportivo y paseo marítimo.
Ruinas de Santa Mariña del siglo XV.
Pazo y plaza de Fefiñanes del siglo XV.
La iglesia de San Benito.
Torre de San Saturnino. Torre de San Sadurniño
Casa museo Ramón Cabanillas en el barrio de Fefiñans.
Museo etnográfico del vino, si nos gusta esta bebida nos enseñarán su historia, significado, proceso de elaboración, como beberlo, maquetas de bodegas, etiquetas...
Los pazos de Ulloa, Bazán donde está el actual parador, Torrado, el pazo barroco de Montesacro y Serantellos
Capillas de Santa Margarita, del Hospital y del monte de la Pastora junto con su mirador desde donde puede verse Cambados, la isla de Arousa o la peninsula de O Grove.
Y por supuesto su conjunto histórico-artístico monumental, toda su parte vieja plazas y cruceros declarados bien de Interés Cultural en el año 2001 y su casco histórico es uno de los mejor conservados de Galicia. Si nos damos un paseo por su zona vieja podremos ver sus pazos, blasones y disfrutar en la zona de pinchos de su albariño que se elabora en las muchas bodegas de los alrededores.
Por último no debemos olvidar las visitas obligadas a las playas de la zona aprovechando el buen tiempo que hay durante todo el verano, algunas playas son A Mouta, Espiñeiro, Beiro, Pereiro o Ganchino.
Restaurantes:
Casa Rosita en Av. de Vilagarcía nº8. Croquetas de mariscos y pescados de la ría.
Ribadomar en Terra Santa 17 con sus vieiras al horno y lenguado con zamburiñas.
Alojamiento: En el actual parador de turismo de Cambados 4 estrellas recientemente renovado y antiguo pazo de Bazán.