Turismo Termal en Ourense. Termas da Chavasqueria.

Las Termas da Chavasqueira están situadas en la ciudad de Ourense en el margen del Río Miño a su paso por la ciudad en la dirección Mercado da Feira, s/n.Tlfno: 988 21 48 21
Disponen de un manantial que suministra caudal de agua caliente a tres piscinas externas en cascada con temperaturas de 38º C a 41º C: el manantial de agua brota en el interior de una construcción de granito llamada Templarium con terma interior y una piscina fría de contraste. El conjunto de la terma está realizado en madera y sin clavos y se completa exteriormente con en jardín de piedra inspirado en la milenaria cultura Zen. Fuera hay dos piscinas que son gratuitas con las mismas propiedades al lado del rio con una zona verde donde poder tumbarte, y tomar el sol y donde los orensanos y turistas disfrutan del sol, del río y de las aguas termales.

Las termas brindan aguas bicarbonatadas sódicas, fluoradas, litíniticas y sulfuradas de mineralización media, ideales en el tratamiento de reuma, infecciones de la pier, artritis o asma. El conjunto contas de tres piscionas cada una de ellas con una temperatura diferente la primera está cubierta, y las dos siguientes están al aire libre. El transito recomendado entre cada una de ellas es cada 15 minutos y lo aconsejable es salir y darse una ducha de agua fria o meterse en un foso que hay con agua fría que en teoría sirve para que se active la circulación sanguínea.

El complejo tiene una sala de masajes que hay que pagar aparte, y dos saunas con temperaturas diferentes uno de ellos con una temperatura de 40ª y otra de 45º centigrados con una humedad minina del 70 %.

La ubicación de las termas es inmejorable, la ciudad de Ourense realizó y está realizando un esfuerzo económico y publicitario para dar a conocer estos manantiales y hacer que la ciudad viva de cara al río Miño por lo que se construyó un paseo todo a lo largo del rio por el que también podemos ver el manantial del Tinteiro, aguas muy utilies para la piel, para cicatrizar heridas, las termas Do Miño que son gratuitas y un poco mas adelante las más recientes termas de Outariz, otro complejo de piscinas de agua termal donde se costruye otro spa semejante al anterior. Despues de este paseo de unos 4 kilometros podemos atravesar el rio por una pasarela y volvernos por la otra orilla donde tambien encontraremos la fuente de las aguas termales de Reza.

Podemos por tanto y dentro de este entorno recomendar la llamada RUTA DAS TERMAS que comienza en las Burgas de Arriba en pleno centro de la ciudad (pinchar aquí para más información As Burgas Ourense ) pasa por los miradores del Puente del Milenio y del Puente Romano de Ourense para luego bajar a las Termas de Chavasqueira, en la margen derecha del río. Unos 500m más adelante se encuentran las fuentes de Tinteiro recomendadas para enfermedades de la piel. Finalmente a 3km de Tinteiro está la Burga do Moiño, una gran piscina natural de aguas termales y Outariz.
Durante los meses de verano todas estas termas se comunican con un servicio regular denominado el “tren de las termas”. Este tren permite conocer parte de la ciudad y realizar un amplio recorrido por la orilla del río Miño.

Recordar que para el acceso a las instalaciones es preciso una mínima equipación toallas, bañador, albornaz, chanclas....El horario de disfrute de las instaciones es muy amplio salvo el lunes que está cerrado. El resto de días de la semana su horario es:

Martes, miercoles y jueves 10:00 a 15:00 -17:00 a 23:00

Viernes 10:00 a 15:00 -17:00 a 03:00

Sabado 10:00 -a 03:00

Domingo 10:00 - a 23:00